Las averías eléctricas son incidencias causadas en el suministro de luz por circunstancias ajenas al propietario o al inquilino del inmueble, pudiendo producir cortes e interrupciones.
En cualquier caso, es vital determinar el alcance del fallo, por este motivo, a continuación te indicamos cómo debes actuar y los pasos que deber seguir para volver a disponer de electricidad.
Cómo identificar la causa de una avería eléctrica
A diferencia de un corte de luz por impago, una avería es una interrupción, programada o no, que puede ser causada por diversas circunstancias.
El primer paso para poder solucionarla, por tanto, será ir al cuadro general del inmueble y comprobar que todos los diferenciales están arriba. A continuación, deberás identificar dónde se ha producido, es decir, si afecta únicamente a tu suministro o también a más inmuebles. La manera de proceder en cada caso será diferente:
- Avería en la infraestructura de distribución de la zona: Esta suele dejar sin luz a los suministros que hay alrededor del nuestro, por tanto, es responsabilidad de la distribuidora solucionarlo, aunque se dé por causas ajenas a ella.
- Avería en la instalación eléctrica del propio inmueble: Esta afectará exclusivamente a nuestra instalación eléctrica, lo que significa que será la única que no disponga de luz.
Las principales causas de cada una de ellas son las siguientes:
Avería en la infraestructura de distribución de la zona
- Fenómenos meteorológicos
- Incendios
- Fauna y vegetación
- Daños en la central de generación y/o en la red de transporte
- Exceso de la demanda eléctrica
Avería en la instalación eléctrica del propio inmueble
- Un cortocircuito
- La sobrecarga de los enchufes y el deterioro del cableado
- Un electrodoméstico que no funciona correctamente
Cómo solucionar una avería eléctrica
1. Solucionar una avería en la red de distribución
Si la avería se ha producido en la infraestructura que alimenta los diferentes puntos de suministro, deberás ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona para notificarlo y será ella quien envíe a un técnico para solucionarlo si es necesario.
Para conocer cuál es la distribuidora de tu zona, y cuál es su contacto, puedes comprobarlo en el apartado “Datos de Suministro” de cualquier factura de luz. Si no la tienes a mano, puedes llamar a Visalia al 800 678 900, y te proporcionaremos el teléfono correspondiente.
Distribuidoras de luz | Zonas de servicio | Contacto de averías |
---|---|---|
Unión Fenosa Distribución | Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León | Teléfono UFD: 900 333 999 |
I-DE Distribución | Madrid, Castilla y León, Huesca, Extremadura, Castilla la Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana | Teléfono Iberdrola averías: 900 171 171 |
E- Distribución | Andalucía, Aragón, La Rioja, Cataluña, Baleares, Canarias y algunas zonas de Extremadura, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia | Teléfono E-Distribución: 900 878 119 |
Viesgo Distribución | Asturias, Cantabria, Galicia, y el norte de Castilla y León | Teléfono Viesgo Distribución: 900 101 051 |
E- Redes | Asturias y algunas zonas de Alicante, Huesca, Madrid, Barcelona, Huesca y Zaragoza | Teléfono E- Redes: 900 907 001 |
2. Solucionar una avería en la instalación eléctrica individual
Como ya hemos visto, en este caso, la distribuidora no tienen ningún tipo de responsabilidad, y seremos nosotros quienes tengamos la obligación de resolver la avería.
Para ello, es necesario que nos pongamos en contacto con un técnico electricista particular.
Fuente Selectra.
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